El Ministerio de Sanidad estableció unos umbrales a partir de los cuales en los municipios de más de 500 contagios por 100.000 habitantes se tiene que limitar la movilidad, aforos y horarios en hostelería… Así como no superar el 35% de ocupación de las UCIs, o no dar positivo en pruebas PCR con más del 5%. Por esa regla de tres ¿por qué está Madrid confinada y no Navarra?
Según el diario 20 Minutos, Navarra presenta 746 positivos por 100.000 habitantes y se convierte en la comunidad más afectada, mientras Madrid ocupa el segundo lugar con 541 positivos. Ambas doblan la media nacional que es de 258 positivos por 100.000 habitantes.
Además, los datos que ha publicado El País indican que Navarra tiene menos del 35% de ocupación de sus UCIs, cifra establecida por la orden de sanidad como motivo suficiente para decretar el confinamiento perimetral. De hecho el diario ABC ha publicado que la ocupación de la UCI en Madrid se sitúa en cabeza con un 39,33% de positivos en UCI. Y sin embargo Navarra presenta un 23,26%.
La OMS considera que si las pruebas PCR dan positivo en un 5% indica que hay una alta transmisión. Por lo tanto ya no sería solo la comunidad de Madrid que supera esa cifra con un 18,2%, sino también Navarra que la dobla con un 10,7%.
Alberto Infante, experto en Salud Pública, cree que Navarra también debería recurrir a un confinamiento, aunque si concreta que la situación madrileña al tener una “distribución espacial de la población y una movilidad extraterritorial muy distinta” no es equiparable a la situación de Navarra donde “la población no llega al millón de habitantes y donde la movilidad extraterritorial es inferior”. Aunque el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este lunes expresó que espera que el Estado aplique medidas «con la misma contundencia y criterios que en Madrid porque será difícil de entender que no lo haga”.
En conclusión, Navarra está al límite de tener que aplicar las medidas del Ministerio, ya que reúne dos de tres requisitos. La cuestión es ¿la van a confinar? Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó la orden ministerial suponiendo la apertura y libre circulación en los en los municipios confinados. Al día siguiente se declaró el estado de alarma de forma inmediata, sin dudarlo dos veces ¿Por qué con Navarra no?
Por tanto ¿se está utilizando Madrid como una cortina de humo cuando hay comunidades que también presentan datos alarmantes? Los datos no mienten, y quizás por el bien de la población y para erradicar de una manera más rápida la pandemia, convendría tomar medidas con unos criterios ecuánimes para todos.
Imagen: Mapa provincial de anticuerpos IgG anti Sars-Cov2 en la primera ronda.