La compañía Moderna anunció que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB), ha informado de que el estudio de ARNm-1273, en fase 3 realizada a partir de material genético, presenta el 94,5% de efectividad en los primeros análisis.
Posicionándose por delante de la vacuna Pfizer, esta compañía informó de su intención de tener para finales de 2020, aproximadamente 20 millones de dosis listas para ser enviadas a EEUU. Sostienen que “siguen en camino” de fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial para 2021.
El consejero delegado de la compañía, Stéphane Bancel, afirmó en un comunicado que estos resultados positivos han permitido la primera validación clínica de que la vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los “casos graves».
Moderna está trabajando con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Operation Warp Speed y McKesson, un distribuidor de la vacuna contratado por el Gobierno de Estados Unidos. Así como las partes interesadas a nivel mundial para estar preparados para la distribución de la vacuna en caso de que reciba autorización de uso de emergencia tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, aseguró este lunes que espera cerrar pronto el contrato con Moderna. Ésta también ha anunciado que este martes se autorizará el contrato con la farmacéutica europea CureVac para adquirir 405 millones de dosis.
El objetivo de la Comisión es concertar un derecho de adquisición, una vez que se compruebe la seguridad y efectividad de la vacuna, 80 millones dosis, con la opción de añadir otros 80 millones. “Se distribuirá a todos los Estados miembros al mismo tiempo, en una cantidad proporcional [a la población] y en las mismas condiciones”, recalcó Von der Leyen.
Para que una vacuna sea apta para su aprobación debe someterse a cuatro fases previas. Los ensayos preclínicos -que se llevan a cabo en células y animales-, y las fases 1, 2 y 3 en humanos. Es por ello que, por norma general, las vacunas tardan muchos años en ser aprobadas. De hecho vacunas para enfermedades como el polio o el rotavirus, tardaron 20 años en ser aprobadas. Y otras, periodos más largos, como es el caso de la Malaria que tardó 31 años.
¿Cuántas vacunas covid-19 están superando estas 4 fases?
Prácticamente al mismo tiempo que el coronavirus comenzaba a extenderse a un ritmo vertiginoso por todo el mundo. Se ha iniciado una carrera en laboratorios de todos los países para encontrar una vacuna. Siendo este el recurso más importante para vencer el virus.
Según los datos de la OMS del 3 de Noviembre solo 155 vacunas han superado los ensayos preclínicos, de las cuales solo 10 han llegado a la fase 3. Datos que dan que pensar.
Las vacunas que van en cabeza en esta “carrera” son las americanas, junto a las de Reino Unido (Universidad de Oxford / AstraZemeca) y la alemana (CureVac). Esto se debe a la inversión en ciencia que estos países han priorizado durante varios años. La pregunta es cómo países que supuestamente están tan avanzados en ciencia como son China y Rusia, no están a la cabeza.