Debido al incesante número de casos por coronavirus, que desde el confinamiento hasta ahora no ha cesado, la población ha llegado al hastío. Situación que complica la erradicación de este virus.
A nivel mundial nos encontramos en una segunda ola por Covid-19 que se ha juntado con la necesidad de los países por resucitar la economía y con la frustración, apatía y ganas de la población por retomar sus actividades con normalidad.
«Entiendo que haya gente que esté enfadada. Entiendo que se quiera exteriorizar ese enfado pero lo que no se puede hacer es saltarse las normas.”, palabras del Vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que pide a la población “que no tiremos por tierra todos estos meses». Declaraciones publicadas por Europa Press.
Por lo tanto, se comprende en cierto modo el malestar ciudadano ante esta situación. Pues como dice Hans Kluge, Director Regional de la OMS, “El costo ha sido extraordinario, lo cual nos ha agotado a todos, sin importar donde vivimos o a qué nos dedicamos”, declaración publicada en el diario The New York Times.
Pero eso no implica que esta situación de fatiga ciudadana no sea perjudicial para acabar de una vez por todas con esta pandemia. La cual no solo se percibe en las acciones sino que también se puede observar una saturación informativa. En todos los medios de comunicación se publican muchas noticias relacionadas con la pandemia lo que crea una monotonía en la oferta informativa.
El diario “La Flecha” ha publicado algunas de las conclusiones de un estudio realizado en Alemania por Havas Media. En éstas observamos, por ejemplo, el escaso interés que suscita la evolución de la pandemia, donde solo un 2% de la población se informa asiduamente sobre este tema.
Este estudio también muestra que solo un 33% de la población busca información una o dos veces al día sobre el Covid-19, frente al 54% que lo hacía al principio de la pandemia.
Por lo tanto el consumidor ya no busca informarse, sino entretenerse.
Foto: Personas con mascarillas en el centro de Madrid de Andrea Comas.