El Caso George Floyd

Tras la primera jornada del juicio contra el policía Derek Chauvin, acusado por asesinar al afroamericano George Floyd hace justo un año, ha provocado que cientos de personas se manifestaran este lunes en Minesota para pedir justicia. Protestas que continúan por los recientes casos de agresión policial como es el caso del disparo mortal a Daunte Wright, de 20 años o tras la persecución policial a un chico de 13 años que acabó siendo abatido por los agentes.

Un juicio que está teniendo gran repercusión a nivel mundial, debido a que las desgarradoras imágenes de la detención de Floyd, se viralizaron, conmovieron a todo el continente estadounidense y desató una oleada histórica de protestas anti racistas y en contra de la violencia policial.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, dijo al iniciar el juicio que no hay ninguna causa política o social tras sus acciones de aquel día. Sin embargo, el incremento de la tensión era palpable tras conocer otros dos asesinatos policiales de perfil similar.

Entre los 38 testigos que acudieron al juicio, se encontraban algunos de los transeúntes que vieron el arresto de Floyd el 25 de mayo de 2020. Entre ellos estaba la adolescente que tomó el vídeo que se volvió viral, afirmó que Floyd estaba asustado, sufriendo y rogando por su vida.

El juicio giró en torno a la cuestión de si Chauvin realizó un uso excesivo o razonable de la fuerza. Los agentes de policía que testificaron para la acusación, incluido el jefe de la policía de la ciudad, estuvieron de acuerdo en que el uso de la fuerza había sido excesivo e innecesario.

Un patólogo forense retirado afirmó que Floyd murió de un paro cardíaco provocado por una enfermedad cardíaca que padecía y por consumo de drogas ilegales (fentanilo y metanfetamina) que hallaron en su cuerpo. Versión que contrasta con la de los expertos médicos llamados por la fiscalía. Éstos dictaminaron que Floyd murió de hipoxia. Es decir, por falta de oxígeno y que las drogas no fueron, en este caso, un factor decisivo. 

Los cargos por los que se acusa a Chauvin: asesinato en tercer grado, homicidio segundo grado y homicidio involuntario. requiere una condena de veredicto unánime. Este martes el jurado le ha declarado culpable y afronta hasta 40 años de prisión tras considerarle responsable de los tres cargos citados anteriormente.

COMO EMPEZÓ TODO

Un reporte de un billete falso en una tienda de comestibles el 25 de mayo en Minneapolis, la policía arrestó al presunto estafador, George Floyd. El empleado creyó que el billete que Floyd utilizó para comprar un paquete de cigarrillos era falsificado. Un arresto que culminó con su muerte cuando el policía puso su rodilla sobre el cuello del arrestado mientras este se hallaba boca abajo y en el suelo.

Todo esto en un espacio de 30 minutos.

Comparte
Twitter
Instagram
Periodista y locutora. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Málaga (UMA). He colaborado, y colaboro, en diferentes medios de comunicación, tales como Canal Fiesta, La Diversiva, Málaga Actualidad, Mijas Comunicación o Cadena SER.

Raquel López Navas

Periodista y locutora. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Málaga (UMA). He colaborado, y colaboro, en diferentes medios de comunicación, tales como Canal Fiesta, La Diversiva, Málaga Actualidad, Mijas Comunicación o Cadena SER. Twitter: @raquelopez04 / Instagram: @encuentrosenlamarana

Ver todas las entradas de Raquel López Navas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *