Una operación conjunta de la Guardia Civil, la policía Nacional y EUROPOL ha provocado la detención de 37 personas
Una operación conjunta de la Guardia Civil, La Policía Nacional y EUROPOL que ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir billetes falsos de 500 euros y ha llevado a la detención de 37 personas en diferentes provincias de España.
Según un comunicado de la Policía Nacional, los detenidos están imputados por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública.
Esta Organización introdujo los billetes en varias provincias, principalmente en: Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Según han informado los agentes en el comunicado, han realizado 16 registros domiciliarios, se han intervenido varias armas prohibidas y 201.000 euros falsificados, entre ellos 12.000 euros en bitcoin, 32.000 euros en dinero ilegítimo, lo que viene siendo dinero en B.
¿Cómo operaban?
Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron billetes falsos de 500 euros en Granada y en diferentes localidades de la provincia. Posteriormente comenzó a detectarse en varias provincias de la comunidad andaluza. Una investigación que ha resultado muy compleja debido a las medidas de seguridad que los investigados llevaron a cabo.
Según fuentes documentales, las investigaciones revelaron que uno de los investigados se desplazó desde Santa Pola -localidad alicantina- hasta Sevilla, para vender unas 170 piezas aproximadamente. Días más tarde, comenzaron a aparecer estos billetes falsos en el circuito financiero introducidos por el sistema del goteo.
En Barcelona fueron identificadas varias personas, de nacionalidad rumana, cuyo objetivo era introducir las monedas falsas a través de varios cajeros automáticos en diferentes entidades bancarias. Para ello utilizaron a las llamadas “Mulas”, personas que a cambio de una compensación económica se abrían diferentes cuentas bancarias.