La delegación del Gobierno en Madrid prohíbe las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer
La manifestación del 8-M vuelve a posicionarse en el centro de polémicas y críticas de este año. La delegación del Gobierno en la comunidad de Madrid ha decidido prohibir todas las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer. Darias, la actual ministra de sanidad, sostiene que no se dan las condiciones necesarias para manifestarse en este día por “responsabilidad”.
Carolina Darias ha apostillado en la rueda de prensa convocada tras el Consejo Interterritorial de salud que: “por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar”.
El Ministerio de Sanidad ha recomendado que no se celebren manifestaciones debido a la situación epidemiológica en la que nos vemos inmersos. “El criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla”, ha declarado José Franco, el delegado del Gobierno.
Franco ha justificado, según declaraciones recogidas en El País, que esta cancelación se debe a motivos de salud pública tras estudiar “detalladamente” todas las peticiones. “Si sumamos todos los asistentes previstos por los convocantes, podríamos tener fácilmente a más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid”, recalca el delegado.
Irene Montero, la ministra de Igualdad, junto a varias integrantes de su equipo han explicado que no acudirán a las manifestaciones pues se ceñirán a las indicaciones de las autoridades sanitarias. La ministra también ha comentado que no la encontraremos en esa “criminalización del movimiento feminista”, según recoge el diario El País.
Carmen Calvo, la vicepresidenta primera del Gobierno declaró el viernes 26 que participará en “todos los formatos posibles” que no pongan en riesgo las recomendaciones sanitarias.
Una portavoz de la Comisión 8-M, plataforma convocante, ha confesado ante el diario El País estar sorprendida, sobre todo ante tal prohibición incluso en pueblos madrileños donde la manifestación contaría con unas “30 o 50 personas”. Además ha indicado que están valorando diferentes opciones para “teñir de morado” el 8 de Marzo.
8-M en Andalucía
Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha dejado claro que “Desgraciadamente no es momento de salir a la calle” y ha pedido no “caer en el error” que se produjo el año pasado, según declaraciones recogidas en OKdiario.
“Se pueden hacer muchas cosas” que no impliquen manifestaciones, “Nos costó caro, en forma de contagio masivo y de pérdida de vidas humanas”, apostilla el presidente de la Junta.
Moreno sostiene que si se ha cancelado la Semana Santa en Andalucía y las reuniones en hostelería quedan reducidas a cuatro personas. “Cómo vamos a pensar en una manifestación de 500 personas”, pues una vez que hay manifestaciones muy grandes son “muy difíciles de controlar”.