El miércoles 28 de octubre en Cataluña la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación policial que ha acabado con 21 detenidos en municipios de Barcelona y Gerona. La mayoría son empresarios (Xavier Vendrell, Terra Lliure, Pascual Margall, David Madí, Oriol Soler, Antonio Fuste Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Álvarez…) vinculados a ERC y Junts Per Catalunya, que financiaban el movimiento.
La llamada “Operación Volhov” dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción, Joaquín Aguirre, ha desmontado “Tsunami Democràtic”, organización de radicales independentistas cuyo fin ha sido mantener las tensiones y disturbios en las calles tras el referéndum ilegal de 2017.
Joaquín Aguirre, según recoge el auto de los registros al que ha tenido acceso el ABC, no duda de la “legitimidad y autenticidad” de una llamada interceptada por la Guardia Civil entre Xavier Vendrell y Víctor Terradellas del 16 de mayo de 2018. Llamada donde Vendrell “sugirió” a David Madí (portavoz y secretario ejecutivo de comunicación y estrategia de Convergencia Democrática de Cataluña y mano derecha de Artur Mas) que comentara a Xavier Vinyals (presidente de la Plataforma Pro-Selecciones Catalanas) la posibilidad de usar criptomonedas para evitar la intervención del Estado en las cuentas de la Generalitat.
Joaquín Aguirre también cree que Terradellas estuvo en contacto con un grupo ruso, que supuestamente intentaba convertir Cataluña en “un país como Suiza”, para desarrollar esas criptomonedas. En la llamada, se especifica que este grupo ofreció a Puigdemont 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana.
El juez asegura que ese mismo año, en la Embajada de Ecuador en Londres, se reunieron Oriol Soler y Julian Assange (fundador de Wikileaks). Reunión relacionada con la estrategia de la desinformación y desestabilización, en la que supuestamente participó “el gobierno del Kremlin”. Por tanto hablamos de una estrategia geopolítica con injerencia rusa, en la que combinaron medios rusos y catalanes.
Después de todo parece que el independentismo no solo se trata de un movimiento ideológico, sino que además parece perseguir unos intereses económicos evidentes ¿Qué fines persigue el independentismo entonces?
Imagen: Europapress, Expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont