El recinto, decorado cuidadosamente, comenzaba a recibir a los visitantes a las 19.00 horas del 28 de junio. Las casetas y puestos de comida comenzaban a prepararlo todo para recibir a un público con ganas de comenzar su fin de semana por todo lo alto.
Casetas de peluquería maquillaban y peinaban a los asistentes con los looks festivaleros para recibir a unos artistas con mucho aplomo en el mundillo francoparlante. Un ambiente de emoción con el que daba comienzo el French Urban Fest de 2024 con un cartel de lo más llamativo y variopinto, de estilos que van desde el rap al pop.
La artista Marwa Loud, sería la encargada de dar el pistoletazo de salida junto a un MC el viernes 28 de junio. Logrando poner al público de pie nada más subirse al escenario, cantó algunos de sus éxitos como son: Bad Boy, Fallait Pass o Bimbo, entre otras. Un concierto que contó con varias interacciones con el público como una pequeña que decía ser su cumpleaños y que se acercaba a la artista con una sonrisa de oreja a oreja. Otra chica, con un look más extravagante: top amarillo, falda hindi y pantalones militares, bailó junto a la cantante en uno de los momentos más álgidos de la tarde.
El público, que se hallaba descansado tras el conciertazo de la joven marroquí, se vio sorprendido al ritmo de Es que tu m’aimes? de Gims. Una de sus canciones más conocidas en el ámbito internacional. El artista, que ya cuenta con más de 6 millones de álbumes vendidos, salió con aplomo y sus inconfundibles gafas de sol que le caracterizan. Bella, Sider, Loco, Désolé o Hola Señorita, fueron algunas de las canciones interpretadas en un concierto lleno de luces y efectos visuales que, junto a su calidad vocal, dejó a un público perplejo y maravillado.
El sábado y último día del French Urban Fest, se veía con un ambiente más jolgorioso, e incluso animado, que en el día anterior. Una cartelera que venía de la mano de Lacrim, Mister You y Soolking. Se podría decir que había una expectación casi palpable por saber qué tipo de espectáculo iba a ofrecer Soolking, el artista más conocido de la noche por parte de los asistentes españoles.
El rapero Lacrim sería el encargado de iniciar esta sesión urbana de conciertos, que no dejó indiferente a nadie. Sonaron temas de su álbum debut ‘Faites enter Lacrim’, así como de sus discos R.I.P.R.O volumen uno y dos. Ambos basados en sus experiencias de lo que él define como ‘vida callejera. Otro de los cantantes y raperos que amenizó la tarde de los asistentes fue Mister You, especialmente conocido por su mixtape ‘Mec de Rue’ y que se está extendiendo en la costa malagueña. El artista invitó a varios pequeños asistentes a cantar con él algunas de sus canciones y remixes de canciones como la de Íñigo Quintero: ‘Si no estás’.
Broche final del festival
Sin duda, lo más destacado de la noche fue la aparición del rapero francés, Soolking y que fue el colofón final de la noche. El inicio de su concierto se convirtió en uno de los grandes atractivos del festival, cuya banda tocó en varias ocasiones un solo de trompeta que cautivó al público con su gran habilidad y destreza. Canciones como Favela, Milano, Liberté… iban acompañadas de un espectáculo de luces y bailarines que levantaron a los asistentes.
Una de las canciones con las que culminaría el French Urban Fest de esta edición fue una de las más sonadas en España desde hace varios meses y gracias a una colaboración con la artista andaluza Lola Índigo: ‘Casanova’. Tanto la versión íntegra en francés como el remix sonaron en el Selvatic Fest y finalizando la jornada por todo lo alto. Voces desde todos los recovecos del recinto cantaban al unísono un Casanova en un francés algo reprochable, pero con las emociones a flor de piel.
Selvatic Málaga Fest
Desde luego una apuesta arriesgada por parte de Selvatic Fest, pero que bajo el objetivo de contribuir a expandir la música urbana francesa en España, consiguió sorprender a los más desconocedores de la cultura musical francesa de hoy día con un cartel con el que el rap lograba acercar al público español con una cultura tan cercana a la nuestra como es la francesa, y tan desconocida en lo musical. Y el canto incesante de los asistentes así lo corroboraba.